Exhorta IEEH a tomar medidas preventivas; partidos políticos

-Deben cúpulas considerar un plan emergente para liquidar sus deudas

-Recomendó Vázquez pensar antes de que venga resolución desde el INE

POR AMONESTACIONES

 

Rosa Gabriela Porter

p11-ieehAunque el Instituto Estatal Electoral (IEEH) todavía no cobra multas por irregularidades en campaña de 2016, ni remanentes que partidos políticos devolverán, en cualquier momento comenzará la ejecución de estas sanciones, por ello la consejera presidenta, Guillermina Vázquez, exhortó a que las cúpulas consideren medidas preventivas para liquidación oportuna de estos señalamientos.

Siguen en suspenso formas y modalidades de cobro respecto a sanciones por omisiones en fiscalización de la etapa proselitista, así como reembolso del dinero que agrupaciones políticas no ocuparon, más de 70 millones de pesos.

Tal situación derivó porque el Consejo General del IEEH espera a que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita lineamientos para dichos reintegros.

Pese a que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los Organismos Públicos Locales Electorales retendrían hasta 100 por ciento de ministraciones mensuales para subsanar los montos pendientes, persiste inconformidad por parte de los partidos en todo el país.

Incluso durante enero el IEEH retuvo el depósito de prerrogativas a las cúpulas, tal como lo determinaron los tribunales, además de autoridades electorales; sin embargo, optaron por esperar los acuerdos del INE y otorgaron el financiamiento público.

“Creo que los partidos tienen conciencia de que las multas y remanentes tendrán que aplicarse en algún momento, espero que ya podamos ejecutarlas este mes, si no salen lineamientos del INE, pues tendremos que tomar una determinación en el órgano electoral”.

La funcionaria reiteró que es responsabilidad de los partidos solventar estas sanciones, conforme las sentencias.

“Los partidos políticos creo que ya analizaron las resoluciones tanto del área de fiscalización como de la Sala Superior en ese tema, entonces creo sí deberían tomar las medidas pertinentes”.