Inédito actuar del TEEH para resolver querella ciudadana

 

-Sin registro histórico sobre este tipo de controversias en dichos juzgados

-Atenderá solicitud de intervención contra la reciente elección de autoridades

ESTUDIO EXHAUSTIVO

 

Rosa Gabriela Porter

p3-teehPor primera vez en la historia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) este órgano resolverá juicios ciudadanos contra una convocatoria para la elección de autoridades auxiliares de 2017 en Zapotlán de Juárez; el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, explicó que este tipo de asuntos requiere de un análisis exhaustivo.

Cuatro ciudadanos presentaron un recurso ante el tribunal por la convocatoria que emitió el secretario general del mencionado ayuntamiento para la renovación de delegados en dos localidades: San Pedro Huaquilpan y Acayuca, donde aparentemente fueron denunciadas diversas anomalías en el edicto.

En este contexto cabe recordar que las autoridades auxiliares municipales actuarán en sus jurisdicciones como representantes de los ayuntamientos, por tanto tienen algunas atribuciones para mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, conforme a los términos de ley vigente para el tema.

“Si bien es cierto que somos un organismo autónomo, constitucionalmente podemos dirimir controversias que se susciten a nivel local y esa ampliación de los derechos políticoelectorales nos da mucho; por ejemplo, tenemos 16 juicios de protección de derechos políticoelectorales en lo que va de 2016, el de Zapotlán que refiere a la impugnación de una convocatoria de delegados municipales que es inédito en la historia del tribunal”, aseveró el magistrado presidente.

Añadió que este asunto es inédito para el organismo jurisdiccional en la entidad, ya que principalmente atendieron juicios que refieren conflictos entre partidos políticos o de sus militantes, inconformidad de los resultados electorales, recursos de apelación contra acuerdos del Instituto Estatal Electoral (IEEH) u otros organismos, controversias administrativas en los ayuntamientos, entre otros.

“Entonces ya vemos esa ampliación de los derechos políticoelectorales del ciudadano, en el Estado de México resuelven estos asuntos, llegan a tener hasta 3 mil asuntos sobre estos temas”.

Cabe mencionar que el TEEH mantiene comunicación y asesoría con órganos jurisdiccionales de otras entidades federativas, así como con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retomar jurisprudencias o tesis que ayuden a la resolución de todo tipo de asuntos.