Otro choque entre habitantes; patadas, trancazos y pedradas

-Reavivaron los conflictos limítrofes entre El Botho y San Miguel Jigui

-Primer estallido se dio por culpa del alcalde de Ixmiquilpan desde enero

HAY LESIONADOS

 

Hugo Cardón

p4-cardonalHabitantes de El Botho Cardonal y San Miguel Jigui Ixmiquilpan tuvieron un nuevo altercado donde se agredieron a pedradas, esto derivado del conflicto limítrofe que sostienen ambas comunidades desde hace varios años y que hasta el momento no es resuelto.

De acuerdo con los primeros reportes obtenidos, vecinos de El Botho realizaron un nuevo recorrido en la mojonera que divide a ambas comunidades, trabajos que fueron impedidos por algunos habitantes de San Miguel Jigui.
Durante este altercado fueron agredidos Nicolás Nopal Salud, de 26 años de edad, y Jeremías Nopal Texcamaye, de San Miguel Jigui, lesionados que fueron trasladados al Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal de Cardonal para su valoración.

Esta es la segunda ocasión en 2017 que habitantes de El Botho realizan recorridos por los predios en conflicto, pues en enero pasado efectuaron una primera visita acompañados del alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, aun cuando se indicó que no había condiciones para hacerlo.

En diciembre del año pasado regidores de Cardonal se reunieron con asambleístas de Ixmiquilpan, además del director de Gobierno Municipal, José Charrez Pedraza, donde estos últimos informaron sobre el recorrido que pretendía hacer el 14 de enero de este año para dar continuidad al deslinde entre El Botho-San Miguel.
El 9 de enero el ayuntamiento de Cardonal giró un oficio a las autoridades de San Miguel Jigui, informado sobre el recorrido que se planeaba hacer por parte de las autoridades de Ixmiquilpan.
En respuesta el 10 de enero los habitantes de esta comunidad enviaron un escrito a la presidencia municipal de Cardonal, manifestando que no se tenían las condiciones para hacer este visita ocular, esta postura también fue notificada a las autoridades de Ixmiquilpan el 13 de enero, aun así se realizó dicho recorrido.