Rechaza SEPH desvíos ante observaciones de Contraloría

-Respondió Vargas al tema de pendientes que tienen las universidades

-Sostuvo que no necesariamente significan posible daño al patrimonio

MONTO DE 3 MILLONES

Adalid Vera

p4-nego fraudeHizo la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental observaciones a universidades del estado por no comprobar recursos económicos, cuyo monto total asciende a 3 millones de pesos; sin embargo, no quiere decir que con ello se haya cometido algún fraude, afirmó Sayonara Vargas, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

A partir de que asumió la titularidad de la SEPH, Vargas Rodríguez entregó un informe a Contraloría sobre cómo encontró la dependencia y cómo arrancó la nueva administración sus actividades.

La Contraloría respondió con varias observaciones correspondientes a cuentas del ejercicio fiscal pasado que diversas universidades no comprobaron y que deberán solventar en los próximos 30 días.

Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) no comprobó un gasto de 200 o 300 mil pesos, y así varias universidades; sin embargo, no se trata de desvíos o posibles fraudes, sentenció. “Se trata de gastos (no mayores al medio millón de pesos por cada observación) que las universidades deben aclarar”.

Faltan por hacer trámites administrativos para que las universidades cumplan al 100 por ciento sus comprobaciones; es decir, “tienen mostrar facturas y recibos de derogación para aclarar en qué invirtieron el dinero”.

No hay daño patrimonial, enfatizó, sino trámites que antiguos rectores no culminaron y que tendrán que hacer para no recaer en alguna sanción. Cabe destacar que muchos de los rectores fueron destituidos o cambiados a partir de que inició la actual administración estatal.

Aunque no conoce el número exacto de auditorías hechas por la Contraloría, calculó que la cifra total que falta por transparentar es de 3 millones de pesos por todas las universidades estatales.

Sin embargo, aclaró que si estas observaciones no son solventadas en tiempo y forma o si se detecta alguna malversación de recursos, serán castigados los responsables.