Tensión social saca de ruta al transporte en El Cardonal

-Como parte de conflictos choferes decidieron buscar las vías alternativas

-Esto con objetivo de evitar nuevos roces entre comunidades involucradas

DÍA DE TIANGUIS

Hugo Cardón

p5-rutaDebido a la tensión social que prevalece entre pobladores de la comunidad de San Miguel Jigui, Cardonal, y El Botho, Ixmiquilpan, ayer el servicio de transporte colectivo tuvo que modificar su ruta y buscar vías alternas en la demarcación.
Habitantes de ambas comunidades enfrentan un conflicto limítrofe desde hace 40 años, problema sin resolver por parte de las autoridades, aun cuando se han tenido varias mesas de diálogo y recorridos.

Este fin de semana se registró un nuevo enfrentamiento entre dichas localidades, de ahí que se tensara nuevamente el ambiente social y ambas estén a la defensiva, incluso en esta ocasión colocaron montones de tierra para impedir el paso en la zona de conflicto.

Durante este altercado fueron agredidos Nicolás Nopal Salud, de 26 años de edad, y Jeremías Nopal Texcamaye, de San Miguel Jigui, lesionados que fueron trasladados al Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal de Cardonal para su valoración.

El servicio de transporte de la ruta San Miguel Jigui-Ixmiquilpan tiene como paso obligado parte de un tramo de la comunidad de El Botho; no obstante, debido a los hechos violentos del pasado domingo existe temor de pasar nuevamente por este sitio.
Ayer por la mañana pudo observarse a varios transportistas conducir por rutas alternas, algunos vecinos de este poblado indicaron que tomaron esta acción no porque esté cerrado el paso sino para evitar confrontaciones que pudieran alterar la paz social, por lo que esperan que en unos días más retomen su ruta habitual; debido a que ayer era día de plaza, el número de personas que viajó fue mayor.