Conflicto pone en jaque a Charrez; juicio político

 

-Denunciaron autoridades del cabildo que no hay respeto a ningún acuerdo

-Solicitaron ante Congreso local que el alcalde responda a varios asuntos

TENÍA QUE SER…

 

Jocelyn Andrade

p3-juicioLlegó al Congreso local solicitud de juicio político en contra del alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, así como regidores y síndicos de Chilcuautla, por no respetar el decreto número 17 de 2011, el cual establece que la comunidad de La Estancia pertenece a este último municipio y El Alberto al primero.

En documentos en cartera de la sesión del Congreso de este martes, se recibió y turnó a la Comisión Instructora, el oficio suscrito por Catalina Martín Martín, Federico García Antonio, Policarpo Martínez Hernández y Patricia Quintanilla Montoya, síndicas procuradoras Hacendaria y Jurídica, regidora y regidores del ayuntamiento de Chilcuautla, respectivamente.

Dicho documento pide juicio político en contra del edil de Ixmiquilpan, así como contra integrantes del cabildo de ese mismo ayuntamiento: Marisol González Mendoza, Carolina Marcela Varela, Eusebio Acosta Martín, Florentina Bagui Cerro, Guillermo Almaraz Martín, Areli González Escamilla, Miguel Ángel Ortiz Mayorga, Felisa Martínez Sotelo, Efraín Corona Manuel, Lorena Simón Ñonthe, Fernando Callejas Nopal, Yoel Hernández Torres, Estela Arciniega Martínez, Roberto Chávez Hernández, Paola Chávez Martínez, Rosalío Torres Chavarría e Isaac Miranda Rodríguez.

En entrevista el regidor de Chilcuautla, Federico García Antonio, señaló que desde el 4 de noviembre pasado ingresaron un oficio al ayuntamiento de Ixmiquilpan, con la finalidad de conformar mesas de diálogo entre ambas demarcaciones y así cumplir con el decreto de 2011, pues las pasadas administraciones no lo cumplieron.

Explicó que el decreto establece los límites de ambos municipios, específicamente en las comunidades referidas y lo único que falta es que los representantes de ambos ayuntamientos se sienten a delimitar bien las colindancias.

“Antes del decreto no había límites, el Congreso ya hizo su trabajo, ya se marcaron, lo único que falta es que los dos municipios se sentaran a delimitar, lo cual no fue posible en la pasada administración, estuvieron evadiendo la responsabilidad”.

Añadió que este problema ya cobró la vida de dos personas, por lo cual es un riesgo latente, pues los vecinos de El Alberto pretenden despojar de sus tierras a habitantes de La Estancia, además de que no pueden pasar por la comunidad de Ixmiquilpan, pues temen por su seguridad.

El decreto publicado en 2011 establece que Ixmiquilpan y Chilcuautla deberán fijar límites con base en el plano referencial que forma parte del mismo; sin embargo, hasta el momento no se ha realizado el procedimiento correspondiente, por lo cual exigieron el juicio político contra todos los integrantes del cabildo.