Modificación a la ley para los jóvenes

SIN EXCLUSIÓN

p3-reformaReformó el Congreso la Ley de Juventud de Hidalgo, con la finalidad de abatir cualquier tipo de discriminación contra este sector poblacional en materia laboral.

La iniciativa fue de la diputada Leticia Cuatepotzo, con el objetivo de armonizar la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no discriminación e inclusión.

La reforma establece que “dependencias y entidades de los Gobiernos Estatal y Municipales, y Organismos Públicos Autónomos, apoyarán los proyectos productivos y empresariales de los jóvenes, adoptarán las medidas apropiadas para promover y proteger los derechos de los jóvenes trabajadores conforme a la legislación en la materia y promoverán la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales”.

Dicha ley contempla la coordinación de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y municipales, y organismos públicos autónomos, para apoyar los proyectos productivos y empresariales de los jóvenes.

Al dar lectura al dictamen, el diputado Eliseo Molina Hernández explicó que es necesaria la suma de esfuerzos para que contemplen la inclusión de personas con discapacidad, atendiendo a lo prescrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se expresa que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, entre otras.

En pro del dictamen participó el representante por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, quien afirmó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2012 existían 0.7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años con alguna discapacidad. (Jocelyn Andrade)