Necedades… detenidas las obras para carretera Actopan-Atotonilco

 

-Son cuatro ejidatarios de La Estancia quienes no permiten que la vía pase por sus parcelas

-Impiden el trabajo en aproximadamente 8 kilómetros; concertación también va demorada

PANORAMAS

 

Hugo Cardón

p10-carreteraA consecuencia de la negativa de algunos ejidatarios y la falta de recursos, la construcción de la carretera Actopan-Atotonilco no tendrá avance este año, esto de acuerdo con las autoridades de esta región.
Uno de los primeros motivos por los cuales esta obra no tiene avances, desde hace ya varios meses, es porque en la comunidad La Estancia, en Actopan, un grupo de cuatro ejidatarios no permite que la vía de comunicación pase por sus parcelas.
El tramo en donde se impide pasar es de aproximadamente 8 kilómetros, situación que también provocó la molestia de los mismos beneficiarios porque esta construcción está detenida por cuatro personas con quien ya han sostenido diálogos. De las cuatro que se oponen, tres están en la disposición de llegar a convenios; no obstante, este proceso de concertación también ha demorado las labores que se tienen en esta demarcación.
A consecuencia a este contratiempo, para este año no se liberaron recursos por parte de la federación para continuar con este proyecto –lleva más de cuatro años; esta carretera tiene como propósito reducir los tiempos, así como los costos de traslado entre amabas demarcaciones.
En 2014 el delegado de la  SCT, Hidalgo Gerardo Salomón Bulos, se reunió con autoridades municipales, ejidales y comunitarias, con el propósito de atender esta problemática que se había hecho sentir entre los vecinos de esta demarcación; no obstante, no se llegaron acuerdos concretos.
Cabe mencionar que en esta obra tienen prevista una inversión de 40 millones de pesos, recurso que será sufragado por el gobierno federal, esto luego de algunas gestiones realizadas a través de las autoridades estatales y regionales, esto en el entendido de que no sólo beneficiará a los municipios que interconectará, sino también a localidades como El Arenal, San Salvador, Ixmiquilpan y Huichapan, entre otros.