Rompe STIAT las negociaciones

QUIERE JUSTICIA

 

Hugo Cardón

p3-liderIntentaron autoridades de la alcaldía de Chilcuautla y de Gobernación reanudar diálogos para negociar un acuerdo entre habitantes de El Llano y la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (STIAT), Micaela Estrada Montes, a quien le retuvieron un vehículo particular.
Esta nueva mesa de trabajo programada para ayer tuvo que ser cancelada debido a que la agraviada, Micaela Estrada Montes, no acudió a la cita, toda vez que indicó que la justicia no debe ser negociada, mucho menos cuando se atenta contra la integridad de una persona.
Esta es la tercera ocasión se suspende dicha mesa, ya que la lideresa del STIAT desea que el proceso judicial siga su curso y se castigue conforme a la ley a quienes atentaron contra su integridad en enero de este año, luego de ser agredida además de retenida en el referido poblado.
En diciembre del año pasado miembros del STIAT de Chilcuautla impidieron iniciar la reconstrucción del circuito de la comunidad de El Llano, luego de que la empresa constructora abarató costos del acarreo, sin importar perjuicios.
En represalia un grupo de 70 habitantes de El Llano, liderados por el ahora exdelegado Celso Cruz Malqueda retuvo a Micaela Estrada, quien para ser liberada tuvo que dejar en garantía una camioneta, pues le exigieron el pago de 50 mil pesos en efectivo.
Por lo anterior se inició la averiguación previa número 9-2016-01283 en contra del delegado y alguno otros actores, es por esta razón que hoy se busca llegar a un acuerdo.