Respalda el perredismo retirar fuero en entidad

-Apuesta por un espaldarazo a la propuesta enviada por el Ejecutivo

-Iniciativa de Fayad es un primer paso contra impunidad en la entidad

VOTO A FAVOR

Jocelyn Andrade

p3-fueroApoyará la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la iniciativa del Ejecutivo hidalguense para eliminar el fuero a funcionarios de todos los niveles en la entidad, adelantó su coordinadora, Margarita Ramos Villeda.

Precisó que ya hubo reunión con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en la cual pese a no tener representación su partido fueron invitados, pues asistió la contralora Citlalli Jaramillo Ramírez.

En esta reunión se explicaron algunos puntos que marcan las iniciativas que envió el gobernador Omar Fayad respecto a los temas anticorrupción.

Enfatizó que el tema del fuero es algo en lo que el PRD coincide; sin embargo, el resto de modificaciones debe revisarse a conciencia.

Cabe recordar que los senadores del sol azteca presentaron en septiembre pasado su solicitud de renuncia al fuero constitucional, que les confiere el artículo 111 de la Constitución Política, por considerarlo “un derecho a la impunidad”.

En su momento la bancada perredista hizo público el documento dirigido al presidente del senado, Pablo Escudero, a quien solicitaron expedir la constancia de reconocimiento y toma de nota de la renuncia al fuero constitucional.
En dicho documento los legisladores “amarillos” consideraron que se vive un momento muy crítico por lo que es necesario pensar en acciones que redefinan el sistema político desde la base.

La iniciativa de los senadores perredistas de renunciar al fuero estimaba que no se afectaba el interés público, ya que se continuaba en el desempeño de las funciones, tal y como se realizan hasta el momento y en caso de ser detenidos en un futuro, a fin de ser sujetos a un proceso penal, los senadores suplentes cubrirían la función legislativa a cabalidad.

Respecto al tema de los nombramientos del coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el titular de esa Contraloría, entre otros, comentó que la comisión de Legislación de Puntos Constitucionales deberá revisar y complementar la iniciativa del Ejecutivo.

“Las iniciativas que envíe el Ejecutivo se deben complementar siempre por el Congreso, para que sean mejores y en verdad apoyen a la población”.