Calan en Ixmiquilpan las ausencias

DE POLICÍAS

Hugo Cardón

p4-ixmiquilpanHasta el momento autoridades regionales no precisan como trabajarán durante el periodo vacacional de Semana Santa en el tema de seguridad, pues desde hace más de dos meses no permiten el ingreso de policía estatal ni federal.
Luego del enfrentamiento entre habitantes de Ixmiquilpan y corporaciones policiales, ocurrido el pasado 5 de enero, elementos de policía estatal y federal fueron expulsados del municipio, por lo que sus destacamentos permanecen sin personal.
La semana pasada delegados, comisariados ejidales y líderes religiosos, encabezados por el alcalde Pascual Charrez Pedraza, solicitaron al gobierno estatal el regreso de los destacamentos de policía debido al incremento de actos delictivos en la región.

Aun cuando ya se realizó esta petición formal existe incertidumbre con relación al tema de Seguridad Pública, más porque para la próxima temporada vacacional de Semana Santa las autoridades municipales y regionales no tienen fecha sobre el regreso de estas corporaciones.
Po lo anterior se desconoce si en esta zona se contará con la participación de estas agrupaciones para los operativos de seguridad que se implementan año tras año.
Desde la semana pasada, en las instalaciones del Hospital Regional del Valle del Mezquital, se realizan reuniones enfocadas a los días de asueto que se avecinan; sin embargo, tampoco se ha definido el aspecto de la seguridad.
Cabe mencionar que en esta región la policía estatal instaló su base de manera provisional en Alfajayucan, para prestar sus servicios a los diferentes municipios de la región, excepto a Ixmiquilpan, por la situación social que aún prevalece en el lugar.
En el caso de la Policía Federal no se tiene presencia alguna, asimismo sus instalaciones aún siguen cerradas luego de que fueron calcinadas por los habitantes de este municipio y de algunos otros.