Capacitará Indemun a autoridades municipales

CON TEEH

 

p8-teehDebido a que autoridades en ayuntamientos no respetan derechos políticos o desconocen límites u obligaciones respecto a facultades administrativas, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) promoverá cursos de capacitación en coordinación con el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun).

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el magistrado presidente del TEEH, Manuel Cruz, informó que en próximas fechas signará convenio con Indemun para explicar a servidores públicos a escala municipal responsabilidades, funciones y consecuencias legales de sus actos.

“Firmaremos con el secretario de Gobierno, porque es la cabeza del área, para que mediante el Indemun convoquen a alcaldes, síndicos procuradores, jurídicos y contralores, pues nos hemos dado cuenta de que las autoridades violentan cada vez más los derechos humanos”.

Por mencionar algunos ejemplos, hace semanas el órgano jurisdiccional hidalguense amonestó públicamente al edil de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro, por imputarse facultades que no le correspondían, al ordenar un procedimiento administrativo contra la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Mejía Serrano.

De igual forma el TEEH resolvió otros juicios de derechos políticoelectorales en donde integrantes de cabildos denunciaron actos que constituyen violencia política por razón de género, como emitir comentarios descalificativos o que pretendan amenazar, como en el caso de la regidora priista mencionada, o en Zapotlán hace dos años, cuando no repusieron el pago de dietas y aguinaldo para una asambleísta.

“Queremos sentarnos con las autoridades municipales y decirles: tus parámetros de derechos y facultades son estos, tu ley orgánica te permite hasta acá, no puedes ir mucho más allá”. (Rosa Gabriela Porter)