Desafío para los esquemas tradicionales: UPN-H

APRENDER A APRENDER

 

p11-desafioIntegrantes del Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional en Hidalgo (UPN-H) coincidieron que la premisa de “Aprender a Aprender”que propone el Nuevo Modelo Educativo, presentado por el Gobierno de la República, es un desafío para los esquemas tradicionales que prevalecieron en el país.

La forma de educar en México ha existido durante décadas y modificarla representaun nicho de oportunidad para encausar los resultados de una educación más eficiente en Hidalgo y el país.

Tras observar la presentación del Nuevo Modelo Educativo, el cuerpo colegiado de esta casa de estudios acordó revisar los documentos y debatir su contenido, para analizar las áreas de oportunidad, principalmente en el rubro de la formación de docentes.

En este sentido, el órgano académico resolvió conformar grupos interdisciplinarios para generar espacios de trabajo que permitan debatir los detalles de esta disposición oficial y en ese ámbito de libre opinión, implementar las acciones que señala el Nuevo Modelo Educativo.

De este modo, el Consejo Académico de la UPN, conformado por su director general, los coordinadores de licenciaturas, posgrado, investigación, difusión, extensión universitaria, administración, recursos humanos, planeación, servicios escolares, así como los directores de las sedes en Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo, determinarán, en los próximos días, la mecánica de las reuniones de análisis para implementar las disposiciones de este Nuevo Modelo Educativo.

Los planteles de todo el país tienen hasta 2018 para implementarlo, pero en Hidalgo ya se están retomando algunos temas con el fin de acoplarse poco a poco desde ahora.

El objetivo del modelo es que la escuela sea el centro de atención y que el entorno se acople a las necesidades de los alumnos. (Adalid Vera)