Establece INE nuevo escenario de distritación para la entidad

 

-Aprobó pleno del Consejo General el mapa para la siguiente contienda electoral

-Pormenorizó Ashane Bulos condiciones en que este instituto basará los procesos

FORTALECE DEMOCRACIA

 

Rosa Gabriela Porter

p8-ineAprobaron la nueva distritación para Hidalgo y todo el país; aunque no cambiaron las siete cabeceras distritales, Pachuca y Tizayuca formarán parte de una sola jurisdicción, mientras que Mineral de la Reforma estará en la región Tepeapulco, pormenorizó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane.

En sesión extraordinaria del Consejo General fue avalada la demarcación territorial de 300 distritos federales uninominales en que se divide México, así como sus respectivas cabeceras.

El pleno confirmó que serán siete distritos que integrarán el territorio hidalguense, con un escenario de función de costo de 4.95, además de dos jurisdicciones indígenas: Ixmiquilpan y Huejutla, que cuentan con municipios donde más del 40 por ciento de habitantes son de población nativa.

Para el caso del Distrito I Huejutla lo integran 15 municipios, la jurisdicción II, con cabecera en Ixmiquilpan, tendrá 16 demarcaciones, en cuanto a Actopan incluye 19 municipios.

Distrito IV Tulancingo lo conforman 10 municipios, el V de Tula de Allende integrado por 10, en Pachuca son cuatro demarcaciones y Tepeapulco tendrá una decena.

“Siguen siendo las siete cabeceras, en lo único que hubo cambios fue en la conformación de municipios; por ejemplo, en los distritos Pachuca, Actopan y Tepeapulco, con este escenario funcionaremos cuatro años, en 2021 pensaremos en otra distritación”.

Cabe destacar que el Distrito Pachuca incluye los municipios de Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán; en el caso de Mineral de la Reforma ya no formará parte de la jurisdicción VI, ahora lo hará en Tepeapulco.

Con la nueva demarcación territorial el INE garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito, integridad territorial de las comunidades indígenas, adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del padrón electoral, así como incluir factores socioeconómicos y geográficos.

La nueva distritación aprobada estuvo basada en el Censo Poblacional de 2010, las entidades que tuvieron cambios en el número de jurisdicciones fueron: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.