Exhorta Copriseh a cumplir normas de salubridad local

 

-Durante Cuaresma intensifica recorridos de supervisión de alimentos

-Con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales, detalló su titular

INCLUYE BEBIDAS

 

Alberto Quintana

p5-coprisehDurante 2017 la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) ha destruido 37.4 kilogramos de pescados, aguas de sabores y lácteos que incumplían normas higiénicas, confirmó la titular del organismo, Rosa Gabriela Ceballos.

La dependencia realizó un total de 28 muestreos de alimentos  en el laboratorio estatal, que fueron decomisados en comercios establecidos al considerar que pueden afectar la salud de la población.

Recordó que el operativo inició el pasado 23 de febrero y concluirá el 23 de abril de este año, actualmente se refuerzan actividades de fomento sanitario en diferentes establecimientos del estado.

Ceballos Orozco explicó que personal del organismo verifica la conservación de productos, manejo por parte de empleados, fecha de caducidad y cumplimiento de la norma sanitaria.

Respecto a comerciantes ambulantes resulta complicado darle seguimiento al procedimiento administrativo, ya que la movilidad de estos es constante en las calles.

Por tanto si los inspectores de la Copriseh encuentran alimentos o productos que no cumplen normas sanitarias de manera inmediata proceden a retirarlos y destruirlos.

 

PANORAMA. A la fecha no hay clausuras, sanciones administrativas o económicas en contra de comercios establecidos, ya que son exhortados los dueños de los mismos a través de capacitaciones para que cumplan recomendaciones del Sector Salud.

Sostuvo que el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla, inició actividades del Programa de Cuaresma y la Vigésimo Quinta Semana Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

“Durante esta temporada de Cuaresma se intensifica la vigilancia y control sanitario en pescaderías, unidades acuícolas, plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo, tiendas de autoservicio, restaurantes, marisquerías y establecimientos semifijos o ambulantes donde existe un incremento considerable en la demanda de alimentos pesqueros principalmente”.

El objetivo es fomentar la cultura de identificación de riesgos y mitigar los mismos entre la población para garantizar la protección de su salud, pues las enfermedades gastrointestinales registran un aumento.

Explicó que cada año tienen una coordinación entre instancias gubernamentales, productores y consumidores, la SSH, a través de Copriseh, organiza diversas acciones de control y verificación.

Además participan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal del Consumidor y Comités Hidalguenses de Sanidad Acuícola y de Sanidad Vegetal.

Agregó que de manera particular en esta época del año se intensifica la supervisión a establecimientos donde existe un incremento en demanda de alimentos pesqueros principalmente, además de que como parte de la 25º Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios se fortalecen acciones de vigilancia y fomento sanitario, así como de saneamiento básico.

 

CONCIENCIA. Señaló la funcionaria que estas acciones benefician a la población en general y a productores acuícolas, agrícolas y sector restaurantero, ya que de manera permanente se efectúan capacitaciones sobre buenas prácticas de higiene, así como credencialización de manejadores de alimentos, desinfección de mercados y encalamiento de puntos de riesgo.

Como parte de la estrategia de la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios se contempla el fortalecimiento de vigilancia en centrales de abasto, sobre todo en puestos donde venden pescados y mariscos, mercados y tianguis, restaurantes y lugares de producción de agua y hielo purificado.

Subrayó que Copriseh signó un acuerdo para la renovación del Comité Interinstitucional para Vigilancia de la Calidad del Agua de Uso y Consumo Humano en Hidalgo, además entregó reconocimientos a productores acuícolas y agrícolas que participan durante el programa.

Exhortó a la población en general a verificar la caducidad de productos y a no comprar alimentos o bebidas en vía pública.

Para cualquier denuncia o comentarios la Copriseh puso a disposición el número telefónico 01800-557-84-44 y correo.