Reconocen logros del Sistema DIFH contra el abuso laboral en menores

 

-Destacan las acciones aplicadas en materia preventiva pues permiten a la entidad contar con mínimos casos, respecto a esta modalidad de atropello

DETERMINACIÓN

 

Milton Cortés

p10-abusoRepresenta Hidalgo una de las entidades donde el abuso para obligar a menores a realizar labores pesadas disminuyó de forma significativa.

Sin embargo, se requiere voluntad y constancia para llevar el fenómeno a su mínima expresión, consideró Ana Gabriela Palomeque, delegada de la Comisión Nacional de Protección al Infante.

Detalló que la labor emprendida desde instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), así como los organismos homólogos municipales en materia preventiva, permiten a la entidad contar con mínimos casos de esta modalidad de abuso.

En ese sentido, explicó que por medios oficiales se han puesto en marcha programas para el combate del trabajo infantil forzado, los cuales han sido posibles mediante la difusión de los valores fundamentales de la infancia.

“El trabajo forzado infantil se presenta en todos los puntos del país, eso es una realidad, lo importante en este aspecto es desde luego que la labor emprendida  ha dado resultados y se espera que la tendencia se mantenga en ese camino para su disminución”.

Señaló que dentro de los organismos que apoyan la nula presencia de menores en espacios laborales, el fomento a la educación será parte fundamental de incrementar las posibilidades que en un lapso corto se pueda hablar de una incidencia mínima de casos.

Ana Gabriela Palomeque añadió que es necesario poner especial atención en las zonas rurales, en las que es más común observar a menores que realizan alguna actividad laboral.

“Cuando se habla del campo no existe de otra, es necesario trabajar para llevar dinero a los hogares, así piensan los padres de familia y nuestra labor es hacer que los menores se encuentren en las escuelas y no en espacios de trabajo”.