Convergen procuradores de la zona centro del país

-Lideraron este evento el jefe del Ejecutivo hidalguense, Omar Fayad, y el titular de la PGR, Raúl Cervantes; profundizan en los temas pendientes y destacan los aciertos alcanzados 

EN HIDALGO

Alberto Quintana

PÁG 03 FAYADPresidieron el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, la primera sesión ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia con Procuradores de la Zona Centro del País.

Fayad Meneses resaltó la adecuada coordinación que existe entre las instancias en materia de seguridad y justicia, lo cual permite un combate integral de la delincuencia.

Sin embargo, manifestó, es urgente atender el tema de la inseguridad que prevalece en el país, a través de esquemas modernos y eficaces para hacer frente a la delincuencia.

Agregó que México está generando importantes avances para mejorar el sistema de justicia, a pesar de que existen algunos aspectos que ajustar, como es el caso de las leyes en la materia, las cuales son perfectibles.

Respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el país, consideró que es necesaria la participación de los estados y de la misma federación para que funcione como se planeó, a fin de garantizar procesos y protocolos justos, por medio de la capacitación a todas las instancias involucradas.

En ese escenario, exhortó de manera respetuosa a los procuradores asistentes y a los involucrados en estos temas a poner su mayor esfuerzo para que la violencia y la delincuencia sean erradicadas, de Hidalgo y del país.

Cervantes Andrade, también presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del país, afirmó que se buscó homologar los procesos en la preparación de los agentes de investigación en cada uno de los delitos contemplados en las leyes en la materia.

Con este planteamiento permitirá que la ciudadanía cuente con la misma atención en cualquier parte del país, lo que además facilitará la colaboración entre las instituciones.

Lo anterior se logró, acotó, gracias al apoyo de los procuradores del país, así como de los mandatarios, quienes al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunciaron a favor de esta propuesta que hoy es una realidad, a pesar de que se busca su consolidación.

El procurador de Justicia del estado, Javier Lara Salinas, comentó  que Hidalgo cumplió  en tiempo y forma  con el mandato Constitucional, de implementar el NSJP.