Lluvias atenúan impacto de incendios forestales

– Hasta ahora no hay registro de que alguna conflagración, sobre todo en puntos de matorral o bien áreas herbáceas, se encuentre activa

ACTIVIDAD BAJA

Milton Cortés

La recientes lluvias, registradas en la parte central del estado, han disminuido el potencial de incendios forestales en diversos municipios, por lo que se prevé que este inicio de año sea uno de los de menor actividad en este rubro, dio a conocer Rubén Suárez, supervisor técnico de la Organización de Ecología de Hidalgo.

Detalló que hasta el momento no hay registro de que algún incendio, sobre todo en puntos de matorral y áreas herbáceas, se encuentre activo.

“Hemos tenido lluvia, que si bien no ha sido permanente, ha servido para mantener húmedos los espacios de matorral y algunos cerros en los que generalmente se presentan incendios, además que los pronósticos que se tienen evidencian que las lluvias se mantendrán de manera continua de tal forma que se esperan un inicio de año con una actividad baja de incendios forestales”.

Señaló que no obstante, se deben mantener activos los procesos preventivos en materia de incendios, sobre todo en tiempos en los que se acercan lo periodos vacacionales y el flujo de paseantes incrementará en espacios al aire libre.

“Estamos a tiempo de iniciar con nuestras campañas preventivas por medio de las redes sociales porque la lluvia es un apoyo muy grane pero claro está que es la mano del hombre la que genera la mayor parte de los incendios, de tal forma se debe fortalecer ese aspecto para lograr que los siniestros no afecten espacios arbolados  en los distintos municipios”, aclaró.

Finalizó que se mantendrán con su quehacer de acudir a parajes naturales a fin de distribuir información que evite que los paseantes emprendan acciones que puedan ser causantes de incendios, como se ha hecho en los últimos dos años.