Sigue construcción de plataformas

– Aunque cinco cúpulas ya aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia, vía Sistema Infomex Hidalgo, solamente el Revolucionario Institucional  y Acción Nacional exhiben la actualización en sus ligas

TRANSPARENCIA

Rosa Gabriela Porter

Comunicado INAI-123-16.jpg

Comunicado INAI-123-16.jpg

Continúan partidos políticos en Hidalgo con la construcción de sus respectivas plataformas digitales en materia de rendición de cuentas, pese a que cinco cúpulas ya forman parte del Sistema Infomex local, es imposible acceder a tres de esos portales de internet.

Aunque cinco cúpulas ya aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), vía Sistema Infomex Hidalgo, solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) exhiben la actualización en sus ligas para ingresar a las obligaciones de transparencia.

Al verificar la página web del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado, sólo cinco de nueve partidos forman parte de los sujetos obligados.

De esos cinco, Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PNA) muestran que sus portales de internet están en construcción.

Movimiento Ciudadano (MC), Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) todavía no cumplen con los artículos transitorios de la normativa estatal, respecto a formar parte del portal web para rendición de cuentas.

Actualmente están en la PNT, Sistema Infomex Hidalgo, 105 sujetos obligados de los cuales corresponden a 84 ayuntamientos, los tres poderes del estado, seis organismos públicos autónomos, cinco partidos políticos, seis sindicatos y una agrupación de la Sociedad Civil.

Cabe mencionar que el Diario Oficial de la Federación (DOF) otorgó una prórroga por seis meses para que los sujetos obligados modernicen sus respectivos portales de internet para exhibir reglamentos, directorios, plazas, salarios, prestaciones, contratos, licitaciones y adjudicaciones directas, gastos en publicidad y comunicación social, proveedores, así como ligar la información con la Plataforma Nacional de Transparencia.

El plazo perentorio para ajustar sus portales de internet en todo el país es el próximo 4 de mayo del 2017.