Beneficia gobierno a región Tasquillo con regularización

-Lograron ya varias comunidades los beneficios de tenencia de la tierra

-De esta forma habitantes consolidan patrimonios para sus familiares

CERTEZA JURÍDICA

Hugo Cardón

p11 TASQUILLOUn total de siete comunidades de Tasquillo fueron beneficiadas con el Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra, dependiente de la Coordinación General Jurídica, luego de la gestión realizada hace aproximadamente dos años.
De acuerdo con la alcaldesa, Miriam Ramírez Mendoza, desde agosto de 2015 comenzó un proceso para regularizar predios de algunos vecinos, quienes no contaban con certeza jurídica sobre sus propiedades.
Luego de varios meses este fin de semana la alcaldesa, junto con Estefany Montserrat Valencia Elizundia, directora del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra, entregó escrituras debidamente certificadas a vecinos de las comunidades de Remedios, Huizaches, Barrio El Calvario, San Nicolás Cantimacan, San Isidro y Arbolado.
Durante su intervención, Valencia Elizundia sostuvo que el esfuerzo de los habitantes de las comunidades beneficiadas permitió la legalización y entrega de escrituras que desde ahora avalan la propiedad de predios.

“Con las escrituras que se les entregó ahora tienen la seguridad de contar con un patrimonio propio para ellos y sus familias”.
Por otra parte el coordinador general Jurídico, Roberto Rico Ruiz, subrayó la importancia de regularizar asentamientos humanos que se encuentran en terrenos de origen ejidal o comunal, pues de esta forma es posible hacerles llegar infraestructura, equipamiento y servicios públicos.
Expuso que no sólo se trata de que la gente tenga certeza jurídica sobre los predios que posee sino que también es una oportunidad para mejorar su calidad de vida a través de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.
En esta región del Valle del Mezquital son varias las comunidades indígenas que no cuentan con certeza jurídica sobre sus predios, motivo por el cual los ayuntamientos intentan ingresar a este tipo de programas.