Apremia Moctezuma análisis de recursos contra impactos

 

-Preocupa al legislador federal secuelas de refinerías en el medio ambiente

-Exhortó al personal de Pemex a vigilar ante una constante violación de leyes

REUNIÓN PRIVADA

 

Jocelyn Andrade

p8-moctezumaUrgió el diputado federal por el Distrito V Tula, Fernando Moctezuma, a verificar la aplicación de recursos para preservar el medio ambiente y analizar que estos se utilicen para la atención de necesidades de la población impactada por actividades petroleras como las refinerías.

El planteamiento fue hecho en reunión con Luis Fernando Betancourt Sánchez, subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex), con quien se reunieron los legisladores de la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.

En dicho encuentro, Moctezuma Pereda solicitó un reporte del uso de recursos en 2016, a fin de conocer “cómo se aplicaron para analizar por estado y ver si efectivamente apoyaron las zonas afectadas por las actividades de Pemex”.

Además subrayó la importancia de que los fondos aportados directamente por dicha empresa sean supervisados y verificado su destino para garantizar que se dirijan a las regiones impactadas.

El legislador federal por el Distrito V propuso operativos para salvaguardar la vida de la población, ya que en diversos estados existe invasión de terrenos donde se encuentran los ductos de Pemex.

Esto al observar que “las casas, escuelas y avenidas están encima de ductos y gasolineras y hoteles están pegadas a las refinerías. La normatividad se viola constantemente”.

El hidalguense también exigió a los integrantes de la comisión y al subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex vigilar la emisión de permisos y extracción de hidrocarburos, con el propósito de reducir riesgos.

Como parte del encuentro se propuso evaluar la posibilidad de que los proyectos se extiendan a otras zonas donde el impacto de la industria petrolera es importante y diseñar un calendario de visitas a estas regiones, que permitan a los legisladores conocer los avances logrados para proteger el medio ambiente. Asimismo para retomar las experiencias positivas y multiplicarlas en regiones que lo requieren.

Por su parte, el subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, informó que el Plan de Negocios 2017-2021 logrará disminuir las emisiones de dióxido de carbono en 25 por ciento, para reducir los gases de efecto invernadero, con proyectos de cogeneración produciendo electricidad y vapor, además la reutilización del agua se prevé aumentar en más de un 60 por ciento.