Le temps dirá

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNALos comicios electorales nos dan autoridades y representantes populares, pero además de ello determinan la correlación de fuerzas políticas.

La correlación puede medirse por el número de votos obtenido por cada partido político en la elección de mayor importancia, el número de distritos electorales ganados y por el número de municipios ganados.

Pero también por su influencia en las diferentes expresiones políticas, sociales y públicas.

La predominancia política en Hidalgo converge absoluta en el  titular del Ejecutivo. La hegemonía es el resultado de una suma de posiciones de poder muy concretas y diversas.

Para ello se necesitan alianzas.

Gerardo Sosa Castelán ha demostrado una gran capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y habilidad para ejercer algunos cambios.

El liderazgo ejercido por Gerardo Sosa al frente de la UAEH y del denominado Grupo Universidad es palpable en la Secretaría General de la máxima casa de estudios de la entidad, donde despacha su hermano Agustín, también en la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, donde en la toma de protesta como dirigente en el estado de su hermano Damián asistió el secretario de gobierno estatal.

Dando con ello una connotación más allá de la formalidad política. A nivel nacional la recién incorporación del exrector, Humberto Veras Godoy, a la Secretaría de Gobernación, donde fue designado por Miguel Ángel Osorio Chong como el director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

En política lo que se ve es.

Los hilos conductores de Sosa Castelán también alcanzan al PAN en Hidalgo y a expresiones políticas en otras entidades del país, donde su mediación será valiosa de cara al 2018.

En el libro la “Filosofía moral, derivada de la alta fuente del grande Aristóteles Stagirita”, se relata cómo el senado hace creer que ofrece por gusto lo que no podía negar a Tiberio, un lugar en el Senatus. Senador, sí y por el PRI.

Como dijeran los franceses, le temps dirá.

 

 Twitter: @David_Tenorio