Pormenoriza magisterio la selección de 700 delegados

 

-Sólo ellos podrán acceder al recinto para el proceso de la renovación

-Reitera Sinuhé que será proceso transparente, pese a los golpeteos

SECCIÓN XV

 

Adalid Vera

P5-DELEGADOSMañana debe culminar la votación para elegir a los 700 delegados que participarán en el Congreso Extraordinario para renovar a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), serán elegidos por más de 40 mil docentes que existen en Hidalgo.

La lista tendrá que estar al 100 por ciento culminada el miércoles 22 de marzo, para que el jueves 23 puedan ingresar al recinto donde se realizará dicho congreso.

Cabe destacar que sólo podrán ingresar al recinto donde celebrarán el congreso aquellos delegados acreditados por la propia Comisión Directiva.

Los estatutos del propio SNTE detallan que se agrupará a 41 maestros para que voten por un delegado; en aquellos centros de trabajo donde no se acumulen los 41 se agruparán con otro centro de trabajo para completar la cifra.

De acuerdo con el Colegiado de Comunicación Social del SNTE, las asambleas para elegir a los 700 delegados podrán realizarse hasta un día antes del congreso; es decir, el 22 de marzo, así que todavía hoy continuará la selección en territorio estatal.

Según el dirigente magisterial, Sinuhé Ramírez, los delegados se elegirán de forma “transparente y respetando la voluntad de los docentes”, mientras que las voces disidentes aseguran que están los “dados cargados” a favor de aquellos que permitan la colocación de un favorito del actual comité seccional.

La Crónica de Hoy en Hidalgo ya había informado que para ser nombrado delegado debe contarse con una antigüedad mínima de cinco años, estar activos y gozar de derechos y obligaciones, así como cumplir aportaciones del sindicato.

Se prevé que las jornadas se realicen de forma tranquila y pacífica en conocidos salones de eventos en Pachuca; sin embargo, cabe la posibilidad de que disidentes se manifiesten.