Rechaza dirección presencia de las patrullas comunitarias

 

-Precisó autoridad municipal que sólo existen Comités de Vigilancia

-Sin embargo, estos no rebasan estado de derecho en las localidades

SAN SALVADOR

 

Hugo Cardón

p9-vigilanciaAfirmaron autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Salvador que hasta el momento en esta demarcación no están identificadas las llamadas patrullas comunitarias; sin embargo, sí cuentan con Comités de Vigilancia, que son muy distintos, aclaró.
Elementos de esta corporación informaron que luego de sumarse al Mando Coordinado se dieron a la tarea de realizar una evaluación del municipio, donde no han identificado patrullas comunitarias, como en algunos otros estados de la república.
Precisaron que dentro de las comunidades se encuentran las figuras de Comités de Vigilancia, que son muy distintos a una patrulla comunitaria, pues la primera está conformada para velar por la seguridad de sus vecinos a través de campañas de prevención y trabajo coordinado con las autoridades municipales.
La segunda figura habitualmente agrupa a ciudadanos que pretenden realizar una posible usurpación de funciones, pues efectúan rondines, colocan retenes y portan armas de fuego, lo cual no está permitido debido a que infringen el estado de derecho.

Agregaron que en San Salvador se presentó una controversia con una comunidad, la cual contaba con un vehículo rotulado con la leyenda “Seguridad Comunitaria”; sin embargo, luego de los diálogos y observaciones desistieron de hacer uso de dicha unidad.

Además en algunos acercamientos sostenidos por parte de la Dirección de Seguridad Pública con los delegados se acordó trabajar coordinadamente, asimismo se mantienen pláticas con los Comités de Vigilancia para delimitar sus funciones y que no trasgredan las leyes.
Cabe mencionar que en la región del Valle del Mezquital, hace varios años, sí llegaron a operar algunas patrullas comunitarias, las cuales incluso colocaron retenes para establecer quiénes entraban o salían de sus comunidades. Hasta la fecha no se ha presentado ninguna otra controversia de estos grupos que suelen conformar los pobladores.