Urge contralora estatal a presentar declaración

 

-Forma parte de compromisos establecidos con el Sistema Anticorrupción

-Obligados más de 8 mil funcionarios del gobierno estatal a responder, dijo

TIEMPO Y FORMA

 

Alberto Quintana

P3-contraloriaMás de 8 mil servidores públicos del gobierno hidalguense deben presentar su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés, con el nuevo andamiaje del Sistema Anticorrupción aplicado en la entidad, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.

La fecha límite para que funcionarios de la administración estatal presenten documentos será en mayo de este año, por tanto tienen tiempo suficiente para entregarlos.

Recordó que los funcionarios de primer nivel ya presentaron su declaración desde inicio de la actual administración estatal, por ello están en orden y en tiempo.

La indicación del gobernador Omar Fayad es que los servidores presenten en tiempo y forma sus declaraciones, ya que es una obligación desde el nivel nueve, denominados encargados de departamento.

La funcionaria estatal aclaró que los trabajadores que manejen recursos financieros en sus respectivas áreas, desde el nivel uno, tienen que presentar dichas declaraciones por ley.

Durante 2016 los servidores públicos presentaron sus documentos respectivos, ya que se aplicó una campaña informativa en el gobierno y cumplieron en tiempo.

“Para este periodo se les notifica a los servidores públicos que entreguen sus declaraciones de forma adecuada y correcta, para evitar observaciones o sanciones administrativas. Los trabajadores del gobierno estatal tienen el tiempo suficiente para recopilar los documentos que se les solicita, con ello se evitarán problemas en los últimos días de entrega”.

Jaramillo Ramírez subrayó que la dependencia estatal tiene un programa denominado Contraloría Social, el cual es un elemento implementado de forma preventiva y con información.

La entidad se dividió en seis regiones que son estado- municipio, en donde los contralores de los ayuntamientos tienen un coordinador regional y estatal, a través de ello se implementan capacitaciones de valores y legalidad.

Los servidores públicos deben entender que la firma tiene una responsabilidad extensa, por ello se les proporcionan   las herramientas e información necesaria a las presidencias municipales.

Añadió la contralora que otra de las actividades son las encuestas que aplican en los municipios, enfocadas a la percepción de la corrupción y se les preguntó a los comerciantes y población en general del estado respecto a este tema.