Ahora OSUAEH acerca música a hidalguenses

– Tendrán orquesta estos 23 y 24 de marzo presentaciones en Zimapán y Mixquiahuala

– Indica Autónoma de Hidalgo que conciertos son gratuitos para el público en general

 GIRA POR MUNICIPIOS

Adalid Vera

p22-OSUAEHTrasladan talento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) pues, bajo la batuta del maestro Gaétan Kuchta, realiza gira por municipios de Hidalgo.

Como parte de la Primera Temporada de Conciertos 2017 “Noches de Orquesta, volaremos sin movernos”, los conciertos están programados dentro de las actividades por el 20 aniversario de creación de la máxima embajadora cultural de la UAEH y se realiza con el objetivo de que los habitantes de diferentes localidades de la región tengan la oportunidad de vivir la experiencia OSUAEH en su lugar de origen, así lo expresó Gaétan Kuchta.

Ahondó la institución que el primer concierto de la gira fue en la comunidad de Santa María Amajac en el municipio de San Salvador, en donde se reunieron personas de todas las edades para disfrutar de la presentación en la que se interpretó un repertorio con música clásica y popular.

Las presentaciones continuarán este próximo jueves 23 de marzo en la plaza principal de Zimapán y el viernes 24 en el Teatro Cuauhtémoc de Mixquiahuala a las 19:00 horas. Son conciertos gratuitos para deleite de las familias hidalguenses, cuya organización se realiza con el apoyo de los ayuntamientos quienes han mostrado su interés por difundir la cultura a través de la música sinfónica señaló Thais Flores Peza, directora administrativa de la OSUAEH.

Como parte del repertorio que lleva la OSUAEH a los municipios se incluyen grandes obras musicales de todos los tiempos como: “Kamarinskaya” de Mijaíl Glinka (1804-1857) y “Finlandia” Jean Sibelius (1865-1957).

DATO. Gaétan Kuchtaha seleccionó también piezas sinfónicas que para México son referencia obligada de lo más destacado en composición como el “Huapango” de José Pablo Moncayo (1912-1958), el afamado Danzón No. 2 de Arturo Márquezy para cerrar con broche de oro “El Hidalguense” de Nicandro Castillo (1914-1990).