Describe el Coespo panorama estatal: Día Mundial del Agua

– Al finalizar 2015 en Hidalgo contaban 20 plantas potabilizadoras con una capacidad instalada de 680 litros por segundo, con un caudal potabilizado de 358 litros

RELEVANCIA

Milton Cortés

p21-coespoLas actividades por el “Día Mundial del Agua”, 22 de marzo de 2017, en todo el mundo serán sobre el tema: las aguas residuales y la campaña, “¿Por qué gastar agua?”, la cual gira en torno a la reducción y la reutilización de las aguas residuales.

La meta 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exige para 2030 haber mejorado la calidad del agua “reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”.

Por el anterior, el Consejo Estatal de Población (Coespo) con base en datos de la Comisión Nacional del Agua, destacó que en el territorio hidalguense contaba con el 92 por ciento (%) en cuanto a la cobertura de población con agua potable en 2015; en lo referente a cobertura de habitantes con alcantarillado se registró el 89.4%, para ese año.

En Hidalgo a fines del 2015 se tenían 20 plantas potabilizadoras con una capacidad instalada de 680 litros por segundo, con un caudal potabilizado de 358 litros por segundo. Con respecto a plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en municipios hidalguenses fueron 38 con una capacidad instalada de 23,779 litros por segundo.

En lo referente a plantas tratadoras de agua de origen industrial, en 2015, para el estado de Hidalgo se registraron 46 plantas operando con una capacidad instalada de 1,841 litros por segundo y en operación de 1,377 litros por segundo.