Es cuento de nunca acabar: San Miguel Jigui y El Botho

TENSIONES

p11-enfrentamientoLuego de los enfrentamientos entre habitantes de San Miguel Jigui, El Cardonal, y El Botho, Ixmiquilpan, no han establecido mesas de trabajo formales; no obstante, se menciona que en el transcurso de esta semana podrían ser convocados.
El pasado 12 de marzo, pobladores de ambas zonas se enfrentaron derivado del conflicto limítrofe que sostienen desde hace varios años, mismo que hasta el momento no ha sido resuelto.
Durante este altercado, fueron agredidos Nicolás Nopal Salud, de 26 años de edad, y Jeremías Nopal Texcamaye, de San Miguel Jigui, lesionados que fueron trasladados al Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal de Cardonal para su valoración.
En la gresca no hubo intervención de las autoridades municipales ni regionales, pues fue hasta que los mismos pobladores calmaron sus ánimos cuando se retiraron del lugar donde se dio el enfrentamiento, motivo por el cual no llegaron a acuerdo concretos.
Dicho conflicto lo había tomado la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital, quien solamente ha alargado los diálogos, aunado a lo anterior, desde hace casi cinco mese se carece de un titular que reanude las mesas de diálogo.
En razón de lo anterior, es que se prevenía que esta semana ambas comunidades serían convocados a una mesa de trabajo en la ciudad de Pachuca para retomar el tema; sin embargo, hay quienes están renuentes a estos diálogos por la falta de seriedad por parte de las autoridades.
Cabe mencionar que a finales del año pasado, habitantes de San Miguel Jigui dejaron en claro que ya no estaban dispuestos dialogar debido a la informalidad de las autoridades estatales, por lo que sólo pedían los dejarán vivir en paz.

Cabe mencionar que pese a las advertencias de falta de condiciones para visitar la zona en conflicto, vecinos y autoridades de Ixmiquilpan lo han hecho. (Hugo Cardón)