Presuntas anomalías en las convocatorias

ELECCIÓN DE DELEGADOS

 

p5-municipiosAl menos en cuatro municipios denunciaron anomalías en convocatorias para seleccionar delegados en colonias o comunidades, desde presunta imposición de perfiles hasta irregularidades en edictos, hasta ahora el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) recibió cinco asuntos sobre estos temas.

En Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Zapotlán, ciudadanos señalaron irregularidades en convocatorias para autoridades auxiliares en las demarcaciones.

En los casos específicos de Zapotlán, cuatro ciudadanos presentaron recursos ante el tribunal por la convocatoria que emitió el secretario general del mencionado ayuntamiento para la renovación de delegados en dos localidades: San Pedro Huaquilpan y Acayuca, mientras que en Tulancingo, correspondiente a la comunidad de Jaltepec.

Respecto a las otras dos demarcaciones, mediante manifestaciones ante el Congreso local, vecinos recurrieron a los diputados para exigir su intervención ante la presunta designación arbitraria de delegados; por ejemplo, habitantes de Pachuca de las colonias San Antonio, Piracantos, La Palma, Nuevo Hidalgo, Venta Prieta y La Loma.

En cuanto a Mineral de la Reforma también denunciaron públicamente al ayuntamiento de intervenir en el proceso de selección de estas autoridades auxiliares, mediante la emisión de una convocatoria con faltantes que contempla la Ley Orgánica Municipal, así como el reglamento de delegados, además de que presuntamente los edictos no los dieron a conocer en tiempo. (Rosa Gabriela Porter)