Inversiones lejanas

Juan José Herrera

Juan José Herrera En unos cuantos días, para ser exactos el próximo martes 28 de marzo, será inaugurado en Acapulco, Guerrero, un atractivo turístico que cuenta con mano hidalguense.

Se trata del denominado proyecto Xtasea, una enorme tirolesa que atraviesa la bocana de la bahía de Puerto Marqués.

Resulta por demás interesante pensar y observar que varios exfuncionarios públicos de Hidalgo apuestan hoy por la búsqueda del porvenir, uno mucho mejor seguramente, muy lejos de su tierra y de los escenarios que durante sexenios les dieron a manos llenas.

Conocido como notable y exitoso empresario ligado al ramo textil, el exsecretario de Desarrollo Económico estatal, José Pablo Maauad, quien funge hoy como director del proyecto Princess Acapulco Diamante, del cual forma parte sustantiva Xtasea, pretende incluso romper un récord Guinness con la tirolesa más larga del mundo sobre el mar.

La inauguración será dentro del marco de actividades relativas al Tianguis Turístico que Guerrero presenta la semana entrante para devolver un poco de confianza al exterior respecto a que en esa entidad, y concretamente en Acapulco, “no pasa nada”; a pesar de ser considerada como la cuarta ciudad más violenta del mundo, con una tasa de homicidios de 104 por cada 30 mil habitantes, según cifras de hace unos meses presentadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y pese a que en algunas zonas la presencia del Ejército Mexicano es aún notoria ante amagues de diversos grupos criminales que operan en aquel territorio.

Dicho atractivo sólo es la “punta del iceberg”, ya que forma parte de una súper inversión cercana a los 400 millones de dólares del llamado Mundo Imperial, uno de los brazos económicos del Grupo Autofin, poseedora de más de 1 millón de metros cuadrados en terrenos para desarrollar en una de las zonas con mayor plusvalía de aquella región y que ya incluye un complejo hotelero de lujo.

Para Maauad Pontón esta tirolesa representa “un atractivo que Mundo Imperial tiene para fortalecer su presencia en Acapulco”, pero además un seguro “flotador” con el cual navegar las mareas de los últimos tiempos que hablan de una significativa fuga de capitales; hay que recordar que durante su estancia en Sedeco varias empresas internacionales decidieron no llegar a Hidalgo; por ejemplo, Mercedes Benz, y otras tantas abandonaron la entidad, como Lala.

 

DATOS. Xtasea tuvo una inversión de 40 millones de pesos en su primera fase, generó 200 empleos directos e indirectos, consta de un recorrido de mil 800 metros lineales donde los usuarios descenderán al estilo “superman” con una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y atenderá a casi 70 personas por hora todos los días de la semana.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap