Reporta INM 783 hidalguenses deportados

SÓLO EN 2017

Jocelyn Andrade

p9-deportadosAl corte 2017 fueron deportados 783 hidalguenses, de Estados Unidos, informó el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Islas Fuentes.

Las cifras indican que en enero fueron repatriados 372 hidalguenses, en febrero la cifra bajó a 295 y hasta el 15 de marzo contabilizaron 13 personas.

Los principales estados de donde se deportan hidalguenses de esa nación son: California, Arizona, Nuevo México y Texas; y lo principales puntos de internación después de la deportación son: Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Mexicali, Nogales y Tijuana.

Actualmente el instituto trabaja con el programa “Somos Mexicanos”, en el cual establecen acciones para brindar apoyo a los connacionales repatriados, durante su reinserción a la vida social y económica del país.

Mediante estos grupos de trabajo, el INM establece contacto directo con representantes de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de las organizaciones civiles que participan en el programa: se encargan de ofrecer un apoyo integral y personalizado a los connacionales en retorno.

Los grupos de trabajo locales se reúnen de manera ordinaria cada tres meses; sin embargo, pueden realizar reuniones extraordinarias que dependen de las necesidades de los repatriados, ya que cada uno de los estados presenta situaciones distintas.

Cabe señalar que con “Somos Mexicanos”, el INM brinda un retorno seguro y ordenado a todos los connacionales repatriados; además, les proporciona apoyos inmediatos desde el momento de su repatriación, como servicios básicos médicos y de alimentación; documentos de identidad, como la Constancia de Repatriación o copia de la CURP; llamadas gratuitas con sus familiares; traslado local y apoyo para trasladarse hasta sus comunidades de origen.