Denuncias contra INE llegan a la Sala Toluca

IMPUGNACIONES

p3-demandaAcusaron al consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, así como cuatro vocales distritales, de probable conducta infractora contra una exempleada del organismo, quien acudió a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución de direcciones ejecutivas que desecharon la demanda.

Johanna María Castro Cardoza, excapacitadora asistente electoral en el Distrito 03 Actopan, presentó escritos de queja el 19 de abril de 2016, ante la Subdirección de Relaciones y Programas Laborales de la Dirección Ejecutiva de Administración, donde denunció una probable conducta infractora y recisión de contrato atribuible a diversos servidores de carrera en Hidalgo.

Luego de diligencias por parte de direcciones ejecutivas, determinaron el auto de desechamiento en el expediente INE/DESPEN/AD/62/2016, al considerar que no existían elementos suficientes para iniciar procedimiento laboral disciplinario contra: José Luis Ashane, de la Junta Local; Francisco Licona Durán, vocal de la 02 Junta Distrital; Daniel Arrieta, del Distrito 03 Junta Distrital Ejecutiva; Tomás Aquino, del Distrito 04 y Alberto Duarte, de Tula.

Cabe mencionar que Castro Cardoza, en ese lapso, fungió también como consejera municipal en Actopan durante la contienda concurrente de 2016, por tanto los funcionarios electorales consideraron que había incompatibilidad en el desempeño de ambos cargos. (Rosa Gabriela Porter)