Lidera Zapata desmanes de profesores en vs de Unidad

ALEGA CHANCHULLO

p4-protestaPor varias horas profesores de Hidalgo mantuvieron cerrada ayer la carretera México-Pachuca en protesta a las irregularidades con que se efectuaron las asambleas para elegir a delegados que participarían en el Congreso Extraordinario que renovará al Comité Ejecutivo Seccional del SNTE.

En el lugar de los hechos, Valentín Zapata Pérez, exalcalde y exdiputado local, consideró que las asambleas estuvieron amañadas con el propósito de favorecer sólo a delegados de la plantilla denominada “Unidad”, la cual es apoyada presuntamente por el todavía líder magisterial, Sinuhé Ramírez.

Lo anterior, aseveró, tiene la finalidad de colocar en el congreso a delegados que favorezcan a quien dé continuidad a la dirigencia de Ramírez Oviedo.

Fueron cerca de 200 maestros y administrativos quienes cerraron la carretera en ambos sentidos de circulación, a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), por lo que el caos vial se registró desde las 8:00 de la mañana hasta casi las 13:00 horas. Los automovilistas estuvieron varados por varias horas y otros tantos lograron llegar a sus destinos al tomar vías alternas.

Zapata Pérez es simpatizante de la planilla “Verde”, que abanderó Héctor Ozumbilla en la delegación de docentes DIII-1 en Pachuca, y además confirmó su aspiración a dirigir la Sección XV; sin embargo, desestimó a delegados porque resultaron electos sólo quienes apoyarán a “Unidad”. (Adalid Vera)