Llama Ramos a atender con prontitud caso; contaminación

POR PRESA

Jocelyn Andrade

p8-clausuraClausurar de manera definitiva el patio de secado de residuos minerales y la presa de jales ubicada en inmediaciones de la comunidad de San Miguel, en el municipio de Zimapán, es el objetivo del exhorto que pretende realizar la diputada Margarita Ramos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Señaló que el manejo inadecuado de residuos minerales por parte de una empresa vulnera el respeto al derecho a la salud de cientos de habitantes de la comunidad de San Miguel, de manera directa e indirecta de miles de habitantes de la región aledaña a Zimapán.

Según investigaciones del Instituto de Geología de la UNAM, elementos potencialmente tóxicos, al transportarse, o permanecer a la intemperie sin tratamiento adecuado, pueden convertirse en un problema ambiental severo al contaminar suelos, sedimentos, aguas superficiales y subterráneas.

Enfatizó que vecinos tienen afectaciones en su calidad de vida y salud, pues el polvo y partículas suspendidas en el aire, escurrimientos y filtraciones a acuíferos, provocan malestares diversos como mareos, náuseas, dolor de cabeza, debilidad, cambios en presión arterial, comezón en ojos, resequedad en boca y nariz, infecciones respiratorias frecuentes, conjuntivitis, entre otros padecimientos, afectando principalmente a niños y adultos mayores.

Ante el agravamiento de padecimientos se recurrió a instancias competentes, las cuales en muy pocos casos han atendido las denuncias, pues la problemática persiste.

Por lo anterior también pretende extender el exhorto a la Secretaría de Salud de Hidalgo, para atender de manera pronta y amplia casos de afectaciones a la salud de habitantes de centros de población aledaños a las instalaciones del patio de secado.