Logra Canek bajar edad para aspirar a diputación

 

-Avaló mayoría en el Congreso local iniciativa del legislador tricolor

-Ahora quienes pretendan ser votados podrán hacerlo desde los 18

CONSTITUCIÓN HIDALGUENSE

 

Jocelyn Andrade

p5-jovenesAprobó el Congreso local, con 20 votos a favor y una abstención, la reforma que permitirá que los jóvenes de 18 años puedan aspirar a ser diputados en Hidalgo.

El dictamen, presentado por el diputado Canek Vázquez Góngora, establece que ante la ley después de los 18 años todos son tratados y medidos de la misma manera que cualquier otro ciudadano.

Conforme al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los jóvenes representan el 26.4 por ciento del total de población hidalguense, lo que equivale a 703 mil 565 ciudadanos cuyas edades van de 15 a 29 años.

En el caso particular de Hidalgo existía la limitante para ser votado y ejercer el cargo de diputado a la edad de 21 años, esta limitante implicaba, entre otras situaciones, la existencia de una variable en el padrón de electores, ya que son más los ciudadanos con derecho a votar, pero no para ser votados.

Reducir la edad de 21 a 18 años, para tener posibilidad de ser votado para ocupar un cargo de diputado implica hacer un reconocimiento a derechos políticos de la juventud.

La reforma al artículo 31 de la Constitución Política de Hidalgo indica que cualquier joven que desee ser diputado debe contar con 18 años cumplidos al día de la elección.

Vázquez Góngora puntualizó que “se trata de una reforma incluyente, que abre la posibilidad de que ejerzan su derecho a ser votados para el cargo de diputado, a los casi 130 mil jóvenes que actualmente tienen entre 18 y 21 años”.