Tras diálogos liberan a funcionarios; tensiones  

– Protesta inicial de los habitantes fue ante la lenta reacción de las corporaciones de auxilio durante el incendio de una vivienda en San Antonio Zaragoza, San Salvador

CASOS

 

Hugo Cardón

p11-san salvadorDespués de las 10 de la noche funcionarios municipales de San Salvador fueron rescatados, esto tras su retención en la comunidad San Antonio Zaragoza, a la cual acudieron para entablar un diálogo para la liberación de una vía de comunicación.
El pasado miércoles por la tarde, un aproximado de 80 personas de la localidad citada encabezados por el delgado comunitario, Jaime Ángeles Trejo, bloqueó la carreta Actopan-Tula como protesta por la reacción lenta de las corporaciones de auxilio durante el incendio de la vivienda de un vecino de esta misma localidad.
Luego del bloqueo, al lugar acudieron el juez conciliador, Leybniz Mera; el director de Registro Civil, Gustavo Verde García; y el síndico, Rufino Jiménez Reyes, para entablar una mesa de diálogo con el grupo de inconformes para la liberación de la vía de comunicación.
Los pobladores, sin respeto alguno a las autoridades y sin importar violentar sus derechos como personas, a los funcionarios los amarraron de las manos y los retuvieron por varias horas hasta que autoridades estatales tuvieron que intervenir.
Fue después de las 10 de la noche que los funcionarios fueron liberados, no sin antes comprometer a las autoridades estatales a realizar algunos acuerdos a fin de mejorar el servicio de las corporaciones de auxilio para atender los percances que se tienen en esta demarcación.
Entre los acuerdos estuvieron: realizar un préstamo económico al afectado de la vivienda, tenerlo como proveedor de la presidencia municipal y adquirir una pipa de agua para atender este tipo de situaciones.
Sobre esta situación, la alcaldesa América Juárez García consideró un poco injusto el actuar de los vecinos de la comunidad citada, pues fue un descuido humano de los mismos propietarios de la vivienda y pese a las carencias que se tienen en el municipio están tratando de atender este tipo de situaciones.