Aplazan votación

– Fue pospuesta para precisar temas como el método de elección del fiscal

LEY ANTICORRUPCIÓN

 

Jocelyn Andrade

p9-leyPese a que esta semana se tenía contemplada la votación del dictamen de la Ley Anticorrupción, se pospuso para precisar algunos temas como el método de elección del fiscal, indicó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños Gómez.

Indicó que algunos de los diputados expresaron inquietudes en el método de elección del fiscal anticorrupción, pues la iniciativa enviada por el ejecutivo el 2 de marzo pasado, contempla que el gobernador en turno, tendrá la facultad de proponer a los aspirantes.

Asimismo, la iniciativa no plantea de manera clara si serán cinco o 10 propuestas, de las cuales el Congreso deberá ratificar el nombramiento.

Entre las inquietudes de los diputados, se encuentra el hecho de que sea el gobernador quien proponga a quien esté al frente de la fiscalía, pues pretenden que exista un grupo especializado que realice las propuestas y que el Congreso elija y ratifique.

Otro de los puntos en los cuales las diferentes bancadas de la LXIII Legislatura expresaron dudas, fue en la duración del cargo de fiscal anticorrupción, pues la iniciativa del gobernador contemplaba tres años; sin embargo en comisiones se aumentó a cinco años.

“Son cuestiones de fondo y no de forma, se votaría este jueves el dictamen; pero las dudas surgieron la tarde del miércoles, por eso pedí que se bajara”.

Respecto a la elección de los titulares de los Órganos de Control Internos, entes que vigilarán la correcta aplicación de los recursos en los tres poderes y organismos autónomos, mencionó que serán designados por el Congreso, también a propuesta del gobernador.