Echan atrás la impugnación del PT: TEPJF

FINANCIAMIENTO

p5-ptRatificó Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Partido del Trabajo (PT) no reciba financiamiento público para el ejercicio 2017, luego de que impugnó los acuerdos que niega el acceso a prerrogativas al no obtener el 3 por ciento mínimo de votación.

Los magistrados precisaron que las cúpulas deben tener cierto grado de penetración en la ciudadanía, lo que dota de operatividad al modelo de agrupaciones políticas y garantiza el principio de representación reconocido en la Constitución federal.

El “partido de la estrella” interpuso un juicio de revisión constitucional para revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que dejó sin prerrogativas para actividades ordinarias y específicas del 2017.

El Consejo General del IEEH descartó financiamiento público para el PT, debido a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales, celebrada en junio del año pasado.

En la resolución, los jueces declararon infundados los agravios respecto a que dicha privación transgrede el principio de equidad, así como los derechos político-electorales de los militantes, por ende, que el TEEH no tenía que aplicar el precepto legal de la Ley General de Partidos Políticos que condiciona el otorgamiento de recursos públicos al lograr un umbral mínimo de sufragios.

“Dicha prerrogativa no tiene la naturaleza de un derecho humano, sino de un medio que permite a los partidos políticos cumplir con sus fines por lo que no puede considerarse absoluta”.

En la ponencia agrega que ponderan que los partidos políticos nacionales que  no reciban financiamiento local por las razones precisadas, reciben recursos provenientes de su dirigencias nacionales, “quedando en aptitud de continuar con sus actividades ordinarias”. (Rosa Gabriela Porter)