Incrementará dinero que reintegrarán los partidos

ATRASOS

p5-multasDebido a que partidos políticos se atrasaron en el pago de remanentes, desde diciembre del año pasado, los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) establecen que los montos incrementarán por los recargos acumulados de estos meses, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, reconoció que si persiste el aplazamiento de cobros las cantidades seguirán en aumento.

En los reglamentos que avaló el INE para el registro, seguimiento y ejecución del cobro de faltas por irregularidades en fiscalización de campañas, así como remanentes del dinero que no usaron en campaña, el INE advirtió que actualizarán el saldo a reintegrar de forma mensual.

El órgano electoral diseñó una fórmula, aplicado al saldo insoluto el factor de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde la fecha en que el remanente debió ser reintegrado y hasta el mes del cálculo.

“La novedad que hay en los lineamientos es que los remanentes tendrán una actualización, se tendrá que aplicar con base en una tabla para actualizar, lo que ellos tienen considerado del monto inicial con los cargos a los montos”.

El funcionario hidalguense recordó que había plazos para que las agrupaciones devolvieran este dinero que no ejercieron en la etapa proselitista.

El pasado 20 de diciembre fue la fecha que el IEEH estableció como perentoria para que la mayoría de las cúpulas regresaran este monto, mientras Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) tenían como plazo el 14 de diciembre.

“Debido a que se fue atrasando este reintegro, ahora incrementará lo que  tendrán que  reembolsar a las arcas estatales”.

Hasta el momento, quienes ya restituyeron fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 14 millones 96 mil 863.23 pesos, mientras que Nueva Alianza (PNA) regresó 4 millones de los 5 millones 355 mil 844.23 pesos en trámite,  finalmente Encuentro Social (PES) liquidó 522 mil 378.48 de los 2 millones 292 mil 59.08 pesos que le corresponden solventar.

(Rosa Gabriela Porter)