Plantea Salazar un nuevo andamiaje

LEGISLATIVO

p9-iniciativaDemocratizar y ampliar las facultades que las comisiones tienen al interior del Congreso es el propósito de la reforma que pretende realizar el diputado Efrén Salazar Pérez, a la Ley orgánica del Poder Legislativo.

Señaló que la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo, es obsoleta, pues fue establecida para legitimar, limitar y concentrar el poder en pocas manos, producto también de una realidad distinta.

“En este sentido, en Morena tenemos presente que es fundamental construir un nuevo andamiaje jurídico, dentro de las instituciones y que permeé hacia afuera”.

La iniciativa pretende reformar la mayor parte de la Sección Quinta de la Ley, con el fin de democratizar y ampliar las facultades que las comisiones tienen, así como de la integración de las mismas.

Propone, entre otras cosas, descentralizar el análisis y dictamen de las iniciativas de ley por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, hacia cada una de las comisiones conformadas en el Congreso conforme al ámbito de su competencia.

Asimismo, se establecen algunos lineamientos y pautas generales para el funcionamiento de los diversos tipos de comisiones, con el propósito de puntualizar sobre los ámbitos  de competencia, alcances y límites que tenga cada una de las comisiones.

Se propone, además, la creación, modificación y desaparición de diversas comisiones para el funcionamiento del Congreso, así como la división de otras que. (Jocelyn Andrade)