Adelanta entidad ejecución de Nuevo Modelo Educativo

-Subrayó titular de la SEPH respuesta en el gobierno estatal para objetivos

-Busca mejorar calidad de servicio y ofrecer planes integrales a educandos

LOGRO ESTATAL

Adalid Vera

p4 modeloEs Hidalgo una de las primeras entidades del país en aplicar desde este 2017 el Nuevo Modelo Educativo, el cual da vida a la Reforma Educativa planteada desde 2013 por el Gobierno de la República.

Dicho modelo, según los dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, planea acciones como la denominada Escuela al Centro; es decir, que todas las acciones, así como los temas y estrategias educativas deben converger al interior y alrededor de cada plantel con el fin de mejorar la calidad educativa y formación de mejores educandos desde una visión integral y adecuada para enfrentar los retos en México.

Una de las estrategias que se ha reforzado en las escuelas de Educación Básica, Media y Superior del país y de Hidalgo son las habilidades socioemocionales, con el objetivo de mejorar la autoestima de los niños y jóvenes y así evitar que el bullying los afecte.

Consideró que una de las razones por las que perjudica a los estudiantes el acoso escolar es la falta de autoafecto y seguridad.

Otro tema que plasma con mayor intensidad el nuevo modelo es la infraestructura, con el objetivo de optimizarla y que así los estudiantes cuenten con espacios más dignos. En Hidalgo se trabaja para abatir todos los rezagos en infraestructura que desde hace 20 años prevalecen.

Señaló Vargas Rodríguez que con el programa Escuelas al CIEN del gobierno federal se podrá construir la infraestructura suficiente y adecuada para los estudiantes de nivel básico, medio y superior.

Otro punto a trabajar es la seguridad fuera de escuelas para que los alumnos se sientan cuidados al regresar a sus hogares. En este rubro será necesaria la completa coordinación con policías estatales y municipales, concluyó la responsable de SEPH.