Atiende Semarnath denuncia de ciudadanía

p8-SEMARNATHA fin de fomentar y garantizar un ambiente sano que promueva el desarrollo de la sociedad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a cargo de Benjamín Rico, atendió una denuncia ciudadana realizada con relación a gases emitidos por la Planta Asfaltadora Construcciones Excavaciones Ensastiga, S.A. de C.V., ubicada en el ejido de San Pedro Tlaquilpan, Zempoala, que permanece clausurada.

Derivado de tres meses de trabajo con vecinos de comunidades de Zempoala y Epazoyucan, personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa), Dirección General de Gobernación Región Pachuca, así como representantes de la Dirección de Normatividad de la Semarnath, constataron la toma de muestra de gases emitidos por dicha asfaltadora, para cumplir con el resolutivo de impacto ambiental y obtener licencia ambiental estatal.

Durante la toma de muestras la Semarnath detectó que el laboratorio acreditado por la empresa no realizaba correctamente mediciones y las condiciones para realizar dicho procedimiento en la chimenea resultaban inseguras, por lo que se solicitó al propietario hacer adecuaciones y realizar nuevamente mediciones en marzo.

Es importante mencionar que habitantes de la comunidad de Xochihuacán y pueblos aledaños de Epazoyucan fueron quienes señalaron que esta planta asfaltadora es causante de contaminación ambiental y problemas de salud, por ello al finalizar la toma de muestras se les informó sobre el procedimiento que debe realizar cuanto antes el laboratorio ambiental. (Alberto Quintana)