Daniel Rodríguez, hidalguense nominado al Premio Nobel de la Paz

Aída Suárez

 

Aida SuarezEs uno de los 318 aspirantes a obtener el Premio Nobel de la Paz. Es hidalguense, su nombre es Daniel Alonso Rodríguez Pérez. Su labor ha sido ser difusor de los derechos humanos.

Ha trabajado como promotor de los derechos humanos a través de conferencias dirigidas a niños y jóvenes. Su propuesta es una reforma social, iniciativa con la que obtuvo el Premio Estatal de Juventud  en 2014.

Pero ¿quién es este chico hidalguense del que se habla a nivel internacional? Daniel Alonso Rodríguez Pérez, es alumno de Derecho y Ciencias Políticas en el del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo. Tiene 19 años, misma edad de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014.

De la reforma social de la que ha hablado, aborda el interés de de que la población conozca sobre los derechos humanos. Incluso ha compartido un procedimiento para que esto ocurra y lo plantea en tres etapas: “educación para la paz, realizada en planteles de distintos niveles; formación en derechos humanos para cuadros políticos, como lo mandata el artículo primero constitucional, y fomentar la responsabilidad social en las empresas”.

Es decir: estudiantes, políticos-servidores públicos y empresas deben tener mayor conocimiento sobre los derechos humanos para que cada quien conforme a su quehacer promueva estos derechos que son irrenunciables y constitucionales, a pesar de que son violados constantemente en cualquier parte del mundo.

“Urge una Reforma Social que permita transformar el tejido que nos ha creado estereotipos y modelos de vida basados en la ausencia de valores y prácticas deshonestas», señala el nominado.

Considera que Hidalgo no está ajeno a la crisis de derechos humanos “pues el ejercicio indebido de la gestión pública es claro, derivado de una debilidad por parte de las autoridades para salvaguardar la dignidad humana y la falta de seguimiento ante estas quejas.

 

Twitter: @AidaSuarezCh