Renovación con paridad, dice PRI

 

-Adelantó la secretaria general que buscarán un equilibrio de hombres y mujeres para dirigencias

COMITÉS MUNICIPALES

 

Rosa Gabriela Porter

p3-priDentro de la integración de los 55 Comités Directivos Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrá paridad de género; de acuerdo con la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Emilse Miranda, estatutariamente cada dirigencia local debe equilibrarse con la presencia de hombres y mujeres por igual.

El artículo 37 de los estatutos “tricolores” establece que los cargos de dirigencia de comités nacional, estatales, de la Ciudad de México, municipales y delegacionales, no incluirán una proporción mayor al 50 por ciento de militantes de un mismo sexo.

“Sí buscaremos la dinámica del equilibrio en presidencias y secretarías generales en municipios, hombre o mujer, mujer u hombre según sea el orden”.

Cabe mencionar que el PRI está en el trabajo preliminar rumbo a la renovación de 55 Comités Directivos Municipales; en días pasados los respectivos Consejos Políticos Municipales aprobaron como mecanismo de selección la Asamblea de Consejeros.

Cuestionada sobre si procurarán la paridad de género en este número de dirigencias por cambiar, Miranda Munive expuso que no será limitativo. “De los 55 haremos el esfuerzo pero no será limitativo, se verá conforme a la convocatoria, según con los perfiles que tengan vocación y pasión, servicio hacia el instituto político, con compromiso por trabajar y servir, cercanos con la gente, que es algo importante y básico”.

En los lineamientos del partido no existe un artículo que ordene un determinado porcentaje de mujeres u hombres en dirigencias municipales; es decir, de 84 ayuntamientos que la mitad sea encabeza por presidentas y la otra por varones.

De los 55 comités municipales a renovarse un total de 11 dirigencias están o fueron ocupadas por perfiles femeninos, el resto por hombres.