Anticipa TSJEH más trabajo ante desaparición de la junta

 

-Tendrá que absorber y resolver juicios relativos al ámbito laboral estatal

-Precisó magistrada que para ello abrirán nuevas oficinas determinadas

ADQUIERE CARGAS

 

Alberto Quintana
p4-tsjhTendrá el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) mayor carga de trabajo con todos los asuntos que lleguen a partir de este año, ante la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, adelantó la titular del organismo, Blanca Sánchez Martínez.

Consideró que habrán de abrir los juzgados suficientes para absorber y atender el número de controversias que existen en las juntas de conciliación de la entidad.

Expuso que el número de oficinas que serán abiertas es con base en el análisis registrado a escala nacional, la infraestructura y capacitación del personal será a través del gobierno federal.

Lo único que atenderá el gobierno del estado será lo relativo a los salarios que perciba el personal del número de juzgados en operación y el gasto que se registre de manera operativa.

La magistrada comentó que hasta el momento se desconoce cuántas oficinas serán abiertas en la entidad, pero se supone que existen casi 6 mil controversias actualmente.

Esto significa que cada juez debe tener un promedio de 800 juicios, por tanto deben tenerse entre seis y siete juzgados en Hidalgo, pero habrá de esperar las determinaciones provenientes de la federación.

Recordó que las autoridades estatales tienen un año para implementar estas actividades, luego de que se puso en marcha la iniciativa en el estado por parte del mandatario hidalguense.

Explicó la magistrada que a través de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) se mantienen reuniones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para establecer acuerdos.

En las reuniones se aborda el tema de justicia laboral y las acciones que se deben aplicar para atender y resolver las controversias que se tienen pendientes en el estado.

Será un trabajo coordinado con la dependencia estatal para determinar los trabajos a desarrollar durante los próximos meses.