Bloquea población una arteria por agua

POZOS SECOS

Ángel Hernández

p5-pozoEn demanda de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregue el estudio de explotación del particular Gerardo Enríquez Ugalde, habitantes de la comunidad El Salto, en Tepeji del Río, bloquearon la carretera que comunica a la localidad con la cabecera municipal.

El cerco vehicular se mantuvo durante más de siete horas y fue retirado cerca de las 15:30 horas, cuando arribó al lugar personal de la dependencia federal, que dialogó con los inconformes. Se desconoce si hubo acuerdos entre las partes.

El interés de los manifestantes porque la Conagua revele los resultados del estudio de aprovechamiento del pozo de Enríquez Ugalde, practicado hace más de un mes, se debe a que pobladores de El Salto y Santiago Tlaltepoxco acusaron una sobreexplotación del afluente que provoca bajos niveles en pozos de la zona.

La inconformidad viene desde hace meses, cuando residentes mostraron su hartazgo con el uso del particular a dos pozos de los que tiene título, pero que sobreexplotó diariamente por una década, extrayendo hasta 32 mil metros cúbicos de afluentes en menos de 365 días, lo que genera que los pozos del área estén secos.

Acusaron que Conagua trata de favorecer a Gerardo Enríquez con la demora del estudio y demandaron retirar los títulos de propiedad de pozos.