Rebota el TEEH objeción de Ortega para dirigencia

 

-Determinó máximo órgano electoral en la entidad que no hay interés jurídico

-Lo cual significó un revés a las aspiraciones del blanquiazul en su partido

SENTENCIA FINAL

 

Rosa Gabriela Porter

p4-teehDebido a que carece de interés jurídico, el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) declaró el sobreseimiento del juicio interpuesto por Alfredo Ortega Appendini, que inconformaba la ratificación de Asael Hernández como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

La magistrada, María Luisa Oviedo, expuso una breve cronología de hechos, ya que la elección interna panista fue el pasado 18 de diciembre de 2016, donde la votación de la militancia otorgó mayoría a la planilla de Asael Hernández, por tanto Ortega Appendini recurrió a la Comisión Jurisdiccional Electoral “albiazul”.

El excandidato a la dirigencia panista impugnó la contienda interna por presuntas anomalías ocurridas en la jornada comicial; sin embargo, el órgano partidista solamente anuló dos centros de votación de 16 casillas instaladas, en Tasquillo y Tlaxcoapan, que no modificaron el resultado final en favor de Hernández Cerón.

Entonces el 25 de febrero emitió el acuerdo que ratificó la elección del 18 de diciembre, luego el 6 de marzo Ortega interpuso el juicio de protección de derechos políticoelectorales ante el TEEH, que denunció dos agravios: la resolución emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en cuanto a la ratificación de la elección sin agotar los medios de impugnación, asimismo contra los plazos que otorga la Comisión Jurisdiccional para interponer el juicio de inconformidad.

Ambos agravios, determinó la ponencia de la jueza hidalguense, carecen de interés jurídico para el promovente, pues en el primer agravio pretende retroceder los efectos del dictamen del órgano partidista, mientras que en el segundo es incongruente su inconformidad, pues Ortega cumplió en tiempo y forma con los requisitos legales para impugnar.

“La pretensión del impugnante es retrotraer los efectos de las providencias dictadas, sobre lo cual carece de interés jurídicos y al no coincidir con su acto impugnado, no le afecta directamente en su esfera jurídica”.