Reduce con sentencia de Sala Superior deuda verde

POR OMISIONES

p4-pvemRedujo la multa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de más de 4 millones que inicialmente fijó el Instituto Nacional Electoral (INE), apenas quitaron 80 mil 843.4 pesos luego de que el Consejo General acató la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó parcialmente los acuerdos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Por omisiones y errores en informes de fiscalización en campaña de gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, nueve partidos políticos y candidatos independientes de Hidalgo recibieron sanciones monetarias por 40.9 millones de pesos.

Tras estos señalamientos siete de nueve cúpulas interpusieron recursos de apelación.

Luego de que magistrados federales resolvieron, confirmaron cuatro sentencias y modificaron tres, por tanto ordenaron al Consejo General del INE cambiar los acuerdos, específicamente del PVEM, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización no fue exhaustiva en comprobación de gastos.

Aunque en octubre del año pasado INE ajustó multas de PRD y Panal, al “sol azteca” quitaron multas por 352 mil 396.32 pesos, mientras que al partido “turquesa” disminuyeron 1 millón 493 mil 471.49 pesos, quedó pendiente la del PVEM.

El pleno publicó modificaciones al acuerdo donde exhibió que al PVEM apenas quitaron 80 mil 843.4 pesos, al comprobar gastos e informes. (Rosa Gabriela Porter)