Requiere mayor planificación instalación de videocámaras

-Estimó SEPH conveniente debatir posibilidad con los padres de familia

-Además de solicitar asesoría de la CDHEH para no violar las garantías

ANTE VIOLENCIA

 

Adalid Vera

p5-camarasLa colocación de cámaras de vigilancia en escuelas primarias y secundarias prevendría la violencia que pudiera generarse al interior de planteles, pero es un tema que tendría que analizarse con padres de familia y con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para no transgredir garantías del alumnado, consideró la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas.

Hace unas semanas la funcionaria explicó que este sería uno de los caminos para prevenir la violencia al interior de colegios, el bullying y el acoso o abuso sexual, pues la infancia está expuesta a padecer estas problemáticas en todos lados, aún en escuelas.

Empero es un proyecto que no debe planearse sólo al interior de la SEPH, sino que debe coordinarse con los padres de familia y la propia CDHEH a fin de no transgredir los derechos de los alumnos, dado que son menores de edad.

Las videocámaras podrían ser colocadas al interior de las aulas, en oficinas y en patios, pero todavía se analiza la viabilidad del proyecto, por lo que no es oficial aún, así que debe planearse más.

Estimó que es un plan viable para fomentar la seguridad de los estudiantes al interior de las instituciones, dado que pasan muchas horas del día en ellos.

Se desconoce aún cuánto dinero podría costar el proyecto, pero sí será elevada la inversión, ya que además de requerirse equipo de alta tecnología posiblemente sea necesaria una conexión a internet para respaldar el monitoreo de todas las áreas.

Todavía no hay un plan que detalle qué colegios serán los más susceptibles de beneficiar con esta acción, pero Vargas Rodríguez adelantó que los padres de familia estarían de acuerdo con iniciarlo.