Solicita PRD aclaración en ley para dar su aval a una reforma

 

-Preocupan a la oposición algunos temas como el de quitar fuero constitucional a servidores

-También la designación de fiscales, cuya selección debería realizarla el propio Congreso local

TÓPICO ANTICORRUPCIÓN

 

Jocelyn Andrade

p8-votoVotará en contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la reforma constitucional en materia de corrupción, en caso de no resolverse la manera en que se elija al fiscal, indicó su coordinadora en el Congreso local, Margarita Ramos Villeda.

Señaló que la iniciativa enviada por el Ejecutivo hidalguense establece: “la Legislatura local estará encargada de nombrar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, al Procurador General de Justicia y a los Fiscales Especializados en Delitos Electorales y de Corrupción a partir de las listas de candidatos propuestas por el titular del Ejecutivo y ratificar al titular de la dependencia encargada del control interno en el Ejecutivo”.

Sin embargo, las bancadas del “sol azteca”, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, están en contra de que el gobernador sea quien proponga a los fiscales y al procurador, pues debe ser el Congreso el que determine y elija, para evitar designaciones a modo que sólo engrosen la burocracia.

“La propuesta es que las ternas sean del Congreso, que el gobernador no mande listas porque si se proponen desde el Ejecutivo es algo que ya estaría determinado, pues la mayoría de iniciativas que envían de allá son aprobadas”.

Otro de los puntos que detiene la dictaminación de iniciativas es el tema del fuero, del cual dijo, no se tiene certeza, pues se habla de eliminar la inmunidad procesal para todos los servidores públicos; no obstante, la ley se interpreta como si el gobernador continuaría con este beneficio constitucional.

Por su parte el diputado Luis Baños Gómez, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que la propuesta del PAN es que la elección de fiscales especializado en delitos electorales, especializado en materia anticorrupción y procurador general de Justicia, se realice en el Congreso mediante comisión, que haga consultas públicas de donde se determine un listado y el pleno lo apruebe.

Sin embargo, las bancadas del PRI, Panal y PVEM, quieren que la iniciativa sea avalada tal cual la envió el Ejecutivo.

Al ser una reforma constitucional requiere de la aprobación de dos terceras partes del Congreso; es decir 20 votos, por tanto si los términos de dichos nombramientos no cambian es posible que no sea aprobada, concluyó.